Nuestro sistema de estudios no está estereotipado y propone numerosas pasarelas de acceso entre los diferentes tipos de instituciones.
Se distinguen dos tipos de cursos
Los cursos magistrales: se tratan de cursos en anfiteatros con 100 a 1000 puestos bajo la forma de una ponencia dictada por un profesor y donde el estudiante toma notas. De estos cursos casi siempre se pueden conseguir ejemplares fotocopiados editados por el profesor y que están disponibles al final de la sesión para la preparación de los exámenes.
Los trabajos dirigidos - los trabajos prácticos: Los TP (trabajos prácticos) y los TD (trabajos dirigidos) tienen lugar en grupos limitados, sirven como ilustración a las clases magistrales con la práctica y la profundización de los conocimientos teóricos expuestos por el profesor. Son obligatorios, al contrario de los cursos magistrales cuya asistencia no se controla.
El año académico
El año académico comienza en Francia en los meses de septiembre o octubre y culmina en los meses de mayo o de junio según las instituciones y las formaciones que se cursan y consta de 2 semestres.
Existen tres grandes tipos de establecimientos superiores:
- Las 73 Universidades francesas que son públicas y tienen estructuras fundadas en tres grandes conceptos: autonomía, participación y pluridisciplinaridad y ofrecen formaciones fundamentales, tecnológicas o de finalidad profesional. Estas cubren el conjunto de disciplinas preparando también a los estudiantes a la investigación y a la entrada en la vida profesional. Los estudiantes pueden preparar diplomas nacionales o diplomas específicos a cada universidad (DU y DIU). En la actualidad, las universidades francesas acogen a unos 3 millones de estudiantes de los cuales 11% son estudiantes internacionales.
- Las Escuelas ofrecen formaciones muy específicas y de un elevadísimo nivel en áreas de Ingeniería (243), Arte y Arquitectura (266), Negocio (225). No todas dependen del Ministerio de Educación Nacional, la Investigación y la Tecnología. Las hay públicas y privadas. Las "Grandes Escuelas" constituyen una particularidad francesa: son instituciones originales, prestigiosas, muy selectivas y tienen promociones más reducidas. Pueden ser instituciones públicas o privadas y forman profesionales en áreas muy variadas tales como Ingeniería, Management, Arte, Arquitectura, Magistratura o Ciencias sociales. Los egresados de estas "Grandes Escuelas" son particularmente solicitados en el mercado internacional del trabajo. El año de formación empieza en septiembre, pero algunas escuelas tienen también ingreso en los meses de enero o febrero.
- Los Institutos Universitarios de Tecnología dependen de las Universidades y ofrecen una formación profesional de técnicos superiores y ejecutivos intermediarios con una cultura general y una formación técnica y científica que les permiten evolucionar en la empresa y adaptarse a los cambios tecnológicos. Ofrecen formaciones mucho más aplicadas que las universitarias.
Todos los estudiantes extranjeros son becados, parcial o totalmente, por el Estado francés ya que financia entre 70 y 100 % de los costos según los casos.
Modernización de los diplomas en el marco del Proceso de Bolonia
Con el fin de armonizar los diplomas a nivel europeo, se implementó una reforma profunda: el sistema LMD o "Licence-Master-Doctorat" en el marco del Proceso de Bolonia. A esta nueva organización de los estudios, más sencilla y armoniosa a nivel europeo, hay que agregarle la instauración de un sistema de créditos (60 por año de estudios) con el objetivo de facilitar la movilidad de los estudiantes a escala continental.
La Licence dura 3 años (L1, L2, L3).
El Máster se divide en 2 años comúnmente llamados M1 y M2. Salvo áreas específicas, los estudiantes venezolanos, titulares de una Licenciatura cursada en 5 años y un nivel de idioma adecuado suelen ser aceptados en M2.